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Home » Prensa » Monserrat: “Es difícil que empiecen las clases en Julio”
En la mañana de hoy Martes 9 de junio el Ministro de Educación aseveró que estima que el 15 de julio se podría iniciar nuevamente las clases en una suerte de transición hacia la nueva normalidad.
Al respecto nuestro Secretario General ha planteado que “es difícil que esa afirmación se vuelva realidad”. En ese sentido, es necesario considerar, en primer lugar, que la CTERA ha acordado con el Ministerio de Educación nacional que el retorno a las aulas debe ser acordado con los trabajadores, cuestión que no ha sucedido en Córdoba hasta el momento. Si bien se ha planteado la convocatoria al Consejo  Educativo Provincial, estas declaraciones públicas del Ministro no parecen tener en cuenta los consensos necesarios para este tipo de decisiones en este particular contexto.
En segundo lugar, como organización gremial tenemos en claro que las escuelas no se encuentran en condiciones edilicias ni cuentan con las adaptaciones necesarias para los nuevos formatos de asistencia escolar. Fruto de nuestro conocimiento de toda la provincia, incluso podemos afirmar que en ningún lugar del territorio se han, siquiera, iniciado las acciones para resolver estos problemas de nuestras escuelas.
En tercer lugar, la fecha planteada resulta apresurada y parece inoportuna a la luz de las estimaciones del Ministro de Salud nacional, Ginés González, quien ha planteado que se espera el pico de contagios del COVID 19 para la última semana de junio y primera de Julio, junto con el propio de las demás enfermedades respiratorias. En este sentido, Juan Monserrat planteó que “desde nuestra organización de ninguna manera vamos a avalar el retorno a las aulas si el mismo pone en riesgo la salud de las y los compañeros”.
En cuarto lugar, las y los docentes cordobeses nos encontramos en el medio de un conflicto gremial y previsional, fruto del ajuste jubilatorio del Gobernador que nos ha condenado al peor régimen jubilatorio docente del país. Por ello resulta paradójico que se proponga el retorno a las aulas sin mas, simulando una situación sin conflicto y de respeto de nuestros derechos laborales y previsionales fundamentales.
En quinto lugar, es claro que cualquier intento de retorno a las clases debe prever el respeto al receso escolar de invierno tanto para docentes como para estudiantes, tras este periodo de virtualidad que ha sido enormemente desgastante para las y los trabajadores.

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